domingo, 12 de julio de 2015

La animación , un mundo más adulto de lo que parece.


Desde que el mundo de la animación se expandió tanto en cortometraje como en largometraje siempre se ha tachado a la industria de ser infantil , en este artículo pretendo desmentir esa afirmación , cerrar algunas bocas y abrir otras muchas.

La tumba de las Luciérnagas.
Dirigida por Isao Takahata hacia el año 1987 esta película basada en la biografía de titulo homónimo de Akiyuki Nosaka trata sobre la historia de un adolecente Seita y su hermana Setsuko durante el bombardeo estadounidense de las ciudades japonesas en la segunda guerra mundial , desde el principio de la pelicula nos cuenta que el personaje principal esta muerto lo que nos quita toda esperanza que nos pueda quedar , su difícil situación con una hermana peueña a su cargo nos pondrán la piel de gallina. Personalmente recomiendo muchísimo La tumba de las Luciernagas por el retrato antibelicista de la historia y por que no deja indiferente a nadie.

Akira. 
El miedo a la energía nuclear por las bombas de Hiroshima y Nagasaki y a los numerosos terremotos ocurridos en Japón siempre han sido un tema clave en la cinematografía y animación Japonesa como por ejemplo la película Godzilla o la serie de animación Neon Genesis Evangelion , este tema clave también está presente en Akira.
Tras una gerra nuclear que devastó casi todo el planeta nos encontramos en la nueva ciudad de Neo-Tokio , nuestro protagonista Kaneda pertenece a una banda delicuente de moteros por lo que en la película se pueden ver situaciones de violencia e incluso como viven un ataque terrorista , un gobieno represivo captura al amigo de Kaneda llamado Tetsuo para experimentar con él. La violencia , la guerra nuclear , el terrorismo , un gobierno opresor nos pone ante una pelicula para nada infantil.

Estas peliculas dejan bien claro mediante el argumento y elementos exteriores que la animación no es solo para niños e incluso otras peliculas como Nausicaä del valle del viento o La princesa Mononoke vistas desde una correcta perpectiva tienen mensajes claramente adultos como el papel de una mujer fuerte e independiente (dejemos claro que Japón es mayoritariamente machista aunque esta evolucionando a pasos agingantados) o la importancia de cuidar el medio ambiente (dejemos claro también que Japón es una de las potencias más contaminates del mundo). Siempre habrá personas que sigan diciendo que "eso es para niños", pero cuando aprendamos que hay que ver , leer , escuchar , sentir más alla de lo que una obra de arte nos da , acabaremos con dicho pensamiento.
Por lo que ya saben disfuten del buen cine y la cultura en general sin ningún tipo de prejuicios y como último argumento tiraré del refranero español para deciros que " no juzges un libro por su portada"

P.D: Hay personas que dicen que El viaje de Chihiro les parecía una mierda , ¿Visteis cuando el sin cara le da oro a Cihiro y ella lo rechaza? El mensaje que nos quiere contar a la inocencia y la falta de codicia de los niños , a los cuales no les importa el dinero sino ser felices , un mensaje de humildad que le hace falta a muchos de nuestros políticos. Por no contar los otros muchos mensajes que las personas no captan. Ahora remplanteas tu crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario